lunes 2 de mayo de 2011
PROYECTO DE PROFUNDIZACION (MATEMATICAS)
El agua en nuestro país es un bien escaso y muy valioso; utilizarla de forma correcta es una obligación de todos los ciudadanos, para asegurarles a las futuras generaciones un mundo habitable.
Nuestros malos hábitos de consumo y producción hacen el consumo vaya cada vez en aumento. Además, el aumento de la población mundial, las condiciones del clima y la contaminación, convierte al uno de los principales de crisis entre países. Según los datos de Naciones Unidas, cada día muren unas 25 mil personas como consecuencia del mal uso del agua.
Ahorrar agua en todas las actividades significa unir nuestros esfuerzos para conservar un recurso necesario para nuestra vida. Nuestro esfuerzo debe ser doble: por una parte , disminuir el consumo y por otra, reducir nuestra carga contaminante .Nuestro esfuerzo para disminuir el consumo, empieza en conocer el consumo empieza en conocer el consumo del agua en nuestro hogar, este es un paso para saber dónde gastamos más y así poder ahorrar sin tener que renunciar a nuestro bienestar actual.
Es por esta razón, que por medio de un estudio estadístico los estudiantes de sexto grado del colegio Nuestra Señora Del Rosario De Floridablanca averiguaremos cuantos metros cúbicos estamos consumiendo en nuestras casas , cuales son las posibles causas y cuales podrían ser unas posibles soluciones para disminuir estos altos consumos .Además, estaremos contando con otros grupos de estudiantes que lograran crear mecanismos de ahorro y regula con del agua , que permitirán ver los óptimos resultados después de haberlo aplicado en nuestras casas
Lo anterior permitirá hacer un seguimiento del agua consumida.
ESTUDIO ESTADISTICO:
Ya expuesto nuestro objetivo, la población objeto de estudio fueron los estudiantes del grado sexto del Colegio Nuestra Señora Del Rosario de Floridablanca el tamaño de la muestra fue sesenta y dos (62) estudiantes, quienes estuvieron dispuestos a llevar un seguimiento en los metros cúbicos consumidos en sus hogares
La recolección de datos se dio en las clases de matemáticas, tabulando los valores de los metros consumidos en cada hogar, y establecido el porqué del mismo consumo . Cabe aclarar el estudio estadístico estuvo enfocado solamente al consumo de metro cúbicos, dando relevancia al costo pagado por los mismos en cada recibo los datos fueron los siguientes:
30,10,24,13,13,19,7,17,14,11,40,22,,12,9,12,10,23,10,22,,6,12,11,18,1,13,16,
15,32,17,7,15,34,16,24,21,21,7,25,18,19,22,8,17,21,8,3014,20,28,17,12,25,11,
18,23,25,10,14,12,11.
POSIBLES CAUSAS:
1. Dejar el grifo del agua abierto cunando en la ducha nos
estamos enjabonando.
2. Dejar abierto el grifo del lavamanos cuando nos estamos
lavando los dientes.
3. El tapón en el lavado no se utiliza cuando lavamos las manos.
4. Tirar la cadena del sanitario sin ser imprescindible.
5. Usamos la lavadora sin estar completamente llena.
6. Si friegas los platos a mano, lo hacemos con el grifo abierto
7. Lavar el carro en casa, no utilizamos baldes para reducir en
Caudal.
8. Riego de plantas durante el día.
9. Viven más de cinco personas en la misma casa.
10. Bañarse más de dos veces al día
11. Existe algún escape y no nos percatamos de ello.
12. Poco utilizamos el agua, ni reciclamos.
TABLA DE FRECUENCIA:
cantidad | frecuencia | frecuencia relativa | porcentaje |
1 | 1 | 1/62=0.01 | 1% |
6 | 1 | 1/62=0.01 | 1% |
7 | 3 | 3/62=0,04 | 4% |
8 | 2 | 2/62=0,03 | 3% |
9 | 1 | 1/62=0.01 | 1% |
10 | 4 | 4/62=0,06 | 6% |
11 | 5 | 5/62=0,08 | 8% |
12 | 5 | 5/62=0,08 | 8% |
13 | 3 | 3/62=0,04 | 4% |
14 | 3 | 3/62=0,04 | 4% |
15 | 3 | 3/62=0,04 | 4% |
16 | 2 | 2/62=0,03 | 3% |
17 | 4 | 4/62=0,06 | 1% |
18 | 3 | 3/62=0,04 | 4% |
19 | 2 | 2/62=0,03 | 3% |
20 | 1 | 1/62=0,01 | 1% |
21 | 3 | 3/62=0,04 | 4% |
22 | 3 | 3/62=0,04 | 4% |
23 | 2 | 2/62=0,03 | 3% |
24 | 2 | 2/62=0,03 | 3% |
25 | 2 | 2/62=0,03 | 3% |
28 | 1 | 1/62=0,01 | 1% |
30 | 2 | 2/62=0,03 | 3% |
32 | 1 | 1/62=0,01 | 1% |
34 | 1 | 1/62=0,01 | 1% |
35 | 1 | 1/62=0,01 | 1% |
40 | 1 | 1/62=0,01 | 1% |
62 | |||
DIAGRAMA CIRCULAR:
DIAGRAMA DE BARRAS:
CONCLUSIÓN:
Podemos decir que aunque el consumo del agua no es muy elevado en la mayoría de los hogares de los estudiantes de sexto, establecemos que el promedio de la muestra es de 18:88 metros cúbicos, que aunque no es muy alto, es importante tener en cuenta que son pocos los integrantes de la familia y se podría gastar menos agua en nuestras casas. Espéranos que después de utilizar los métodos de ahorro creados por los demás grupos, el registro de consumo en los recibos del agua pueda evidenciar registros menores.