biologia

Generalidades del agua
  • ØEs incoloro e inodoro Ø
  • Øbuen conductor de electrecidad
  • Ø buen disolvente
    Ø
  • Ønotiene forma y adquiere la forma del recipiente
¿que es el agua?
 
El agua es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. También es el principal componentedel cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta
Formula del agua
 
Ø
El agua esta formado por moléculas de hidrógeno y oxigeno, H20. El hidrogeno, de símbolo H, es un elemento gaseoso reactivo, insípido, incoloro e inodoro. Su número atómico es 1 y pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico. El oxigeno, de símbolo O, es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra

 
Ciclo del agua
 
ØEl agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua
 .
 
Proporción del agua en el planeta
 
Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% está constituida por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos y lagos.


importancia del del ingiena del agua:
Entre las principales causas de algunas enfermedades e infecciones estomacales y diversos tipos de diarreas se encuentra la mala higiene del agua. Es de carácter muy prioritario que en los hogares se mantenga un estricto cuidado sobre la condición del liquido elemento ya que muchas veces los recipientes donde colocamos el agua, jarrones, botellas y tal no están en el estado idóneo para dicho uso y terminan afectando la salud por la acción negativa de algunas bacterias que tienen predilección por proliferar en el agua.
Otro motivo muy importante de la contaminación del agua es el tema de las cañerías, no nos olvidemos que el agua no aparece directamente en nuestros grifos, sino que viene traída por un largo trayecto de cañerías que pueden no estar en su óptimo estado y por ende terminar perjudicando la calidad del agua para consumo humano.
Registros al respecto han señalado que en el mundo más 1 millón 800 mil menores de cinco años sufren diarreas infecciosas  por la falta del merecido cuidado por nuestra parte con este recurso. Para evitar esta desagradable situación recomendamos que pongamos especial cuidado en la protección del agua y tengamos la precaución de hervirla o almacenarla en un recipiente con cloro.

Proporción del agua en los reinos (monera, protisto, fungy, vegetal y animal y en el cuerpo humano con graficas
REINO MONERA.
El reino monera comprende organismos microscópicos de estructura celular sencilla. Agrupa todos los organismos procariotas existentes en la Tierra. Este reino se divide en dos grupos: bacterias y algas verdeazules o cianobacterias.
. Evolución
Evolutivamente los moneras son el grupo más antiguo de organismos. Se han encontrado fósiles de alrededor de 3 500 millones de años. Numéricamente son los organismos más abundantes de la Tierra. En la actualidad se conocen 2 700 especies distintas.
. Nutrición
La nutrición de los organismos de este reino es muy variada. En este reino encontramos organismos heterótrofos, autótrofos fotosintéticos y autótrofos quimiosintéticos.
- Los heterótrofos constituyen buena parte de los procariotas y son considerados los descomponedores más antiguos.
- Los autótrofos fotosintéticos utilizan la energía del Sol para convertir el dióxido de carbono en carbohidratos. Su importancia según los científicos radica en el aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera, produciendo un cambio de vital importancia para el desarrollo de otras formas de vida.
- Los autótrofos quimiosintéticos toman la energía al oxidar compuestos inorgánicos como: el metano, el amoniaco, los nitratos, los sulfatos y algunos compuestos ferrosos.
. Reproducción
La reproducción de la mayoría de los monera es por división celular simple o bipartición, en la cual se originan dos nuevos organismos con las mismas características del progenitor.
Otros monera se reproducen por esporulación. Es decir, que forman esporas. También este grupo puede reproducirse por conjugación (unión de dos células bacterianas), transformación (la absorción de segmentos de ADN desnudos) y por transducción (efectuado por acción de un bacteriófago).
reino protista:
Los protistas son organismos eucariotas, unicelulares en su mayoría y unos pocos multicelulares.
.Evolución
El punto más importante en la evolución de los protistas es la aparición de la reproducción sexual, la cual implica intercambio de material genético.
. Características
Entre los integrantes del reino protista hay heterótrofos, parásitos, autótrofos fotosintéticos y algunos organismos versátiles que son tanto heterótrofos como autótrofos. En el grupo hay organismos unicelulares y multicelulares.
La mayoría de los protistas tienen movimiento propio gracias a prolongaciones citoplasmáticas conocidas como pseudópodos, cilios y flagelos. La reproducción en los protistas es de varios tipos: asexual, sexual o por alternancia de generaciones.
reino fungi:
Los hongos aparecieron hace 800 millones de años y se conocen cerca de 250 000 especies.
. Evolución
La evolución de los hongos no es muy clara, dado que no hay suficientes registros fósiles que permitan determinada. Se cree que los hongos tuvieron su origen a partir de un grupo heterótrofo de moneras del cual surgieron hongos falsos o myxomicetes. De los myxomicetes surgió el filum eumicota que significa hongos verdaderos. . Características Los hongos son organismos eucariotas principalmente terrestres. Se desarrollan fácilmente en sitios oscuros y húmedos. En su mayoría son multicelulares, aunque algunos son unicelulares.
Los multicelulares poseen células agrupadas en filamentos, llamados hifas; el conjunto de estas recibe el nombre de micelio. Las paredes de las hifas están compuestas básicamente por un polisacárido llamado quitina, el cual les confiereresistencia a la desecación.
Nutrición
Todos los hongos son organismos con nutrición heterótrofa, ya sean saprófitos (champiñón), parásitos (roya del café) o mutualistas (líquenes). Son los principales descomponedores de materia orgánica.
Reproducción
La reproducción de los hongos presenta mecanismos asexuales y sexuales.